jueves, 28 de noviembre de 2013

La Historia de la Música en 7 minutos

Este vídeo es espectacular y, sobre todo, muy educativo. Os va a impresionar por sus ilustraciones en vivo, por la música que va recorriendo cada época y por la síntesis que el autor hace de los compositores y estilos musicales que se van sucediendo a través de los siglos.

Esta obra de arte hay que verla, escucharla y disfrutarla como se merece, así que no hacen falta más palabras.

Es una fantástica obra de Pablo Morales de los Ríos con Jose Hinojosa tras las cámaras. De mi parte y de la de mis compañeros del Departamento de Sonido del CEV... mi más sincera enhorabuena por este trabajo.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los pelígros de un Músico o Técnico de Sonido

Todo músico dedicado a ensayar un mínimo de 4 horas diarias está en peligro de sufrir una pérdida de audición. Este peligro está presente tanto para los baterías de una banda de rock duro como para los violinistas de una orquesta sinfónica.

Es muy común que los músicos dañen su audición mientras trabajan ya que la presión del sonido en un concierto de orquesta puede llegar a alcanzar los 112 dB y en bandas de rock el nivel se extiende hasta los 130 dB, que ya es mucho más de lo aceptado en el entorno industrial.

Un músico sometido a estos niveles de ruido puede ver afectada su audición de una manera irreversible.Por eso, hacemos hincapié en concienciar a los músicos de que deben de cuidar su audición, cuidar sus oídos para que no sufran efectos devastadores.

Los síntomas.

  1. Pérdida de la capacidad para oír sonidos y tonos de alta frecuencia. Esto causa problemas a los músicos y cantantes que tienen que escuchar y reproducir las notas altas con la misma calidad que las bajas para tocar o cantar junto con los otros miembros del grupo. 
  2. Hipersensibilidad: puedes sufrir un aumento de la presión sanguínea, migrañas, fatiga o podría percibir que algunos sonidos o instrumentos musicales suenan dolorosamente altos, síntoma que suele derivar en acúfenos (tinnitus). 
  3. Incapacidad de percibir cambios en el tono. Este estado se conoce como diploacusia, y resulta muy problemático para los cantantes ya que deben controlar su voz todo el tiempo y no desafinar en ningún momento.

Desgraciadamente, no existe cura para la MIHL (pérdida de audición provocada por la música), de ahí la necesidad de promover la prevención a través del uso de protecciones y la vigilancia continuada de la audición.


~

Fuente: Hearsafe

Consejos para afinar tu oído musical

A lo largo de la historia compositores musicales de notable relevancia, como el alemán Robert Schuman, sugerían a los principiantes algunas premisas para “educar el oído”. Pero, ¿qué implica una actividad como esta? El libro Music: Ways of Listening, el cuál se ha convertido en un clásico sobre el tema, explica las distintas vías prácticas, en su mayor parte enfocadas en el desarrollo de la atención, para mejorar la escucha y el disfrute de la música.

Aprender a escuchar música podría parecer una habilidad nata, la cual únicamente requiere de nuestra presencia física en un contexto musical. Pero, escuchar realmente, demanda un cierto entrenamiento que aumenten nuestra sensibilidad auditiva. A continuación algunos consejos incluidos en esta obra:

  1. Tratar de escuchar estéticamente todos los sonidos: disfrutar con atención los sonidos del ambiente, te permitirá que cualquier manifestación sonora, por ejemplo un claxon, pueda ser significativa y expresiva – incluso armónica y bella.
  2. Desarrolla un sentido del tiempo en la estructura de la obra: las canciones tiene una disposición particular, aprender a ubicar sus distintos momentos es importante.
  3. Desarrolla tu memoria musical: tratar de recordar patrones musicales en la misma canción te ayudará a entender las composiciones.
  4. Para estudiar y leer sobre música deberás aprender algunos conceptos técnicos que te ayudarán a comprender ciertas piezas.
  5. Desarrolla la concentración musical: En piezas largas trata de encontrar momentos referenciales que te ayuden a comprender en qué lugar de la canción estás.
  6. Intenta escuchar objetivamente y sin pasiones: concéntrate en lo que está ahí y no en lo que quieres que esté.
  7. Escucha englobando tu conocimiento: cuando escuches una pieza remítete a su contexto social, económico e histórico –esto enriquecerá la experiencia.

Es importante escuchar la música prescindiendo de expectativas y con oídos “frescos”. También resulta práctico eliminar nuestros prejuicios ante los distintos géneros musicales, y recordar que aquellas piezas o estilos que en algún momento nos desagradaban podrían gustarnos en otras etapas de la vida.

Dedicar tiempo a escuchar música prescindiendo de actividades paralelas, puede ayudarnos a centrar nuestra atención en los estímulos del presente. En resumen, la focalización de nuestra atención y una actitud abierta para percibir con mayor nitidez, son la clave de una experiencia musical más enriquecedora, que indudablemente repercutirá de manera positiva en otros aspectos de tu vida. Recordemos la advertencia de Platón al respecto: “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”.

~

Fuente: FAENA Sphere

Tercera edición del concurso Play Tyros de Yamaha


¿Tienes un teclado con acompañamientos automáticos? ¿te apasiona tocar? Si las dos respuestas son un SI, esta es TU noticia.

Yamaha Music Europe ha organizado un concurso para teclistas, que tendrá lugar a lo largo de este mes y hasta mediados de diciembre.

Play Tyros quiere encontrar a los mejores teclistas que interpreten con estilos, coincidiendo con el lanzamiento del buque insignia de los teclados arranger de Yamaha, el Tyros5. Continúa leyendo aquí...