viernes, 28 de febrero de 2014

Plataformas de Arte Sonoro

A raíz del artículo del otro día referido a las Plataformas Coorperativas, quería compartir con vosotros otras referidas a la creación de arte sonoro.

Se trata de:

Modisti                                    Radioartnet                                ArteSonoro

Se tratan de portales web similares al concepto de Hispasonic, en donde podréis compartir (en forma de artículo y/o podcast) vuestras creaciones más orientadas al arte sonoro y el radioarte.

Si sois creativos, son unos medios muy interesantes para dar a conocer vuestro trabajo, y utilizarlos en consonancia con otras plataformas de promoción o, incluso, vuestra propia web. De ese modo vuestro nombre y creaciones circulan por la red, y tenéis más posibilidades de llegar a un posible cliente.

Eso si, como consejo os digo que no colguéis vuestros trabajos de forma íntegra, ya que pueden ser plagiados. Siempre que mostreis trabajos multimedia en la Red (salvo excepciones)... subid muestras de uno o dos minutos.

Así... ¡Suerte de nuevo!


Resumen de Enlaces:                   





miércoles, 26 de febrero de 2014

Plataformas cooperativas o... ¿cómo promocionar mi trabajo?

El mercado tradicional de trabajo da sus últimos coletazos y hay que reinventarse. Hace algún tiempo que, quizás, estéis escuchando hablar de un término que seguramente os sonará bastante desconocido. Se trata del Co-Working.

El coworking (trabajo cooperativo o trabajo en cooperación) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

Conocidos son algunos proyectos llevados a cabo en lugares como el Matadero de Madrid o algunas naves industriales puestas a disposición por los Ayuntamientos para crear espacios de trabajo para empresas de diferentes ámbitos, a modos de "víveros de empresas", o "viveros de artistas" en nuestro caso. Espacios con pequeños estudios de sonido, salas de ensayo, platós, talleres de pintura... etc.


Respecto a los sitios virtuales, varios han sido los intentos en nuestra profesión, pero ninguno ha terminado de cuajar realmente en nuestro pais ya que aquí se ha trabajado tradicionalmente mediante el "boca a boca" o a través de agencias de representación profesional. Los técnicos de sonido o los músicos no tenemos, en definitiva, plataformas virtuales específicas en castellano. Pero si que podemos promocionar nuestros trabajos a través de webs como Facebook, Soundcloud, Mixcloud o Youtube, en donde podemos crear perfiles y colgar nuestros trabajos para mostrarlos o compartirlos con otros profesionales o clientes potenciales y promotores; además de realizar labores de colaboración, promoción y distribución de los mismos.
 

Otra opción interesante es crearse un blog en Hispasonic y promocionarnos a través de él creando diferentes artículos con los trabajos que vayamos realizando.

No obstante en este artículo queremos hablaros de otro tipo de "plataforma publicitaria" que deberíais investigar. Se trata de las Plataformas de Colaboración entre Particulares.

Se trata de portales web en donde podéis colgar vuestros perfiles ofreciendo vuestros servicios puntuales para determinados trabajos, incluyendo un pequeño currículum, tarifas y enlaces a ejemplos de vuestra propia web. Ojo, que no se trata de un servicio como LinkedIN o XinG en donde simplemente "cuelgas" tu currículum y te pones en comunicación con tus contactos a modo de red social.

Dos ejemplos que os pueden servir, por estar más encaminados a nuestro medio son:

Waybe                                                Nubelo

La ventaja de estos servicios es que podéis ahorraros intermediarios y tratar directamente con el cliente que quiera contrataros o colaborar con vosotros. Si además creáis una pequeña web para mostrar vuestros ejemplos multimedia, u os apoyáis en webs como las mencionadas Hispasonic, Soundcloud, Mixcloud o la web de podcasts IvooX vuestra proyección profesional será más efectiva que con un simple "boca a boca" o un currículum en papel (que en nuestro medio funciona más bien poco).

El alta en estos portales suele ser gratuita y tan solo se paga un pequeño porcentaje si se llega a un acuerdo entre "vendedor" y "comprador" a través de la web.

Es una opción muy interesante que podéis investigar y en donde podéis ofrecer vuestros servicios cuando ya sais profesionales certificados. Buscad alternativas y cread mercado (pero jamás tiréis el precio o repercutirá en toda la profesión).

¡Suerte!


Resumen de enlaces:                    

IvooX
 

jueves, 20 de febrero de 2014

Maneras de escuchar


"Es una presencia transitoria, que aparece y desaparece. Su intangibilidad siempre resulta perturbadora. En esa calidad repentina y espectral, que nos habla de nostalgia y de pérdida, reside su auténtico poder"
Esto es lo que opina David Toop sobre el sonido. "Resonancia siniestra" es una obra nacida tras el exhaustivo estudio de los ruidos ambientales, esos que escuchamos de manera inconsciente y el universo de decenas de obras literarias y artísticas. El objetivo que persigue no es otro que el de describir como descodificamos y asimilamos todo lo que atraviesa por nuestros oídos.

Lee la noticia completa aquí

VÍA: EL PAÍS

jueves, 13 de febrero de 2014

Dia Mundial de la Radio

Hoy, 13 de febrero, es el Día Mundial de la Radio.

Según la UNESCO:

[...] un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar, a las principales redes y radios comunitarias por igual, a promover a través de las ondas, el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.


La idea de establecer este día nace del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicita la instauración de esta celebración al Director General de la UNESCO, Koichirō Matsuura.

Sería en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36ª Conferencia General de la UNESCO proclamaría el Día Mundial de la Radio, a propuesta formal del Gobierno de España a través del Embajador Permanente de España, Ion de la Riva. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsa la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el planeta.

El Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón sirve cada año como marco para el evento de celebración del Día Mundial de la Radio mediante la entrega de galardones de los Premios Nacionales de Radio que concede la A.E.R.



Estad atentos al Twitter y a la web de Facebook del CEV, para conocer las actividades que se realizarán este día para conmemorarlo...


martes, 11 de febrero de 2014

El premiado como mejor artista Tecno del año saca nuevo CD con temas inéditos


"De la mano del recién galardonado como mejor artista techno del año en los Vicious Music Awards 2013, Oscar Mulero y su sello, Pole Group, nos llega esta compilación de temas inéditos agrupados en un cd que vio la luz a finales de 2013
.
Una selección de 16 tracks con mucha producción nacional e internacional que podrían definirse con una sola palabra: contundencia.

En este recopilatorio (enlatado en una sesión de algo más de una hora de duración) podemos encontrar producciones de artistas como Reeko, Spherical Coordinates, Exium, Christian Wünsch, DVS1, Developer, Pfirter, Jonas Kopp, Tadeo, NX, Kwartz y el propio Oscar Mulero.

Las bases más oscuras están presentes durante toda la sesión, acompañados por los característicos samples y melodías que siempre suelen acompañar tanto a las producciones de Mulero como a lo largo de la mayoría de sus sets en directo.

Esta serie de CD mixes incluye un detalle adicional: cada uno de los selectores elegirá un máximo de cuatro cortes que se publicarán de forma exclusiva en vinilo. En esta ocasión Óscar Mulero ha escogido tracks de DVS1, Reeko, Adam X y Kwartz.

Pinchando aquí podréis acceder a la web de Pole Group para poder comprar el álbum, ver el tracklist completo y toda la info que necesitéis."

Carlos Colmenero
Alumno de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales

sábado, 8 de febrero de 2014

El Sonido de la Tierra

Citando la película Alien... "en el espacio nadie puede oir tus gritos". Aunque con los instrumentos correctos, esto no es del todo cierto.

Hace años que la NASA graba sonidos provenientes del espacio profundo u otros mundos. Famosas fueron las grabaciones hechas de la radiación del Sol o de Jupiter, o de la sonda Huygens sobre la superficie de Titán (una luna de Saturno). Esta vez, sin embargo, nos sorprenden con unas grabaciones más cercanas; concretamente de los conocidos como Cinturones Van Allen.

Representación artistica de la Radiación Van Allen

Estos "cinturones" son zonas de la magnetosfera terrestre en forma de anillo de superficie toroidal, donde se concentran partículas cargadas (protones y electrones) que se mueven en grandes cantidades en espiral entre los polos magnéticos del planeta.

Son llamados así en honor de su descubridor: James Van Allen.

Estas líneas formadas por partículas atrapadas en el campo magnético de la Tierra son el objeto de estudio de los científicos, que acaban de descubrir una nueva hace bien poco. Y de ella se han registrado los siguientes sonidos, que parecen sacados de una película de ciencia ficción de Serie B, y que podríamos llamar "El Sonido de la Tierra".


~

viernes, 7 de febrero de 2014

CRÓNICA MADRID WINTER FESTIVAL 2014

Madrid-Winter-Festival-cabecera

Tras mucha espera y dudas sobre si se iba a realizar el Madrid Winter Festival, un año más pudimos disfrutar de uno de los mejores festivales y de las mejores sesiones de música electrónica. Debido a la incompetencia de nuestra "queridísima" alcaldesa Ana Botella y de unos promotores con el único fin de llenarse los bolsillos pasando por alto la seguridad e integridad de sus clientes las dudas sobre si se realizaría o no el festival iban en aumento conforme se iban acercando las fechas.

 Catorce meses en los que hemos visto como los grandes medios de información lo único que han querido buscar ha sido el morbo y el hacer el mayor daño posible a un estilo musical del que TODOS podrían sacar beneficio, y cuando decimos todos, nos referimos a público, medios, empresarios y ayuntamientos.

Y después de estos interminables catorce meses por fin llegaba la hora de Madrid Winter Festival, de Blondie Events y de Moralzarzal de demostrar que haciendo bien las cosas este tipo de eventos no tienen por qué ir ligados siempre con violencia, drogas y carta blanca.

A principio del mes de noviembre se presentaba a través de las redes sociales Madrid Winter Festival con fecha de celebración el 1 de enero de 2014. Tras el fiasco sufrido en verano por parte de La Sierra Electrónica, muchos no se terminaban de creer que se fuese a llevar a cabo. Salieron con un avance de cartel espectacular, a saber: Richie Hawtin, Loco Dice, Chris Liebing y Scuba. El precio de las entradas, muy jugoso, 35€. En pocas días se agotó la primera remesa de ellas y ya con el segundo avance de cartel se veía que iban en serio. Los artistas anunciados: Paul Kalkbrenner, 2 Manny Djs, Zombie Kids y Gaiser.

moralzarzal-macrofiesta--644x362

A medida que se iba acercando la fecha los ataques de los medios y todas las opiniones se centraban en el festival intentando crear el peor ambiente posible, pero aún así no pudieron conseguirlo. Un último avance pocos días antes de la celebración del festival, fotos de los preparativos y casi todo el papel vendido hacían inevitable su celebración.

PANORAMICA

Nuestra llegada a la plaza de toros de Moralzarzal se produjo al rededor de las 20:00 y tras poder tomar algo en los bares de alrededor pudimos comprobar el tremendo ambiente que se vivía tanto dentro como fuera de ella. El tiempo no acompañaba mucho, pero las ganas de fiesta de la gente lo superaban con creces.

En ningún momento vimos problemas de aglomeración a la entrada al recinto ni tampoco en los alrededores de ella, las colas eran prácticamente inexistentes y fluidas. Una vez dentro sí que echamos en falta algo más de señalización sobre como poder acceder a la pista o a las gradas pero tras andar unos metros lo encontramos con facilidad. Algo que vimos positivo fue que cuando quisimos acceder a la pista para ver el set de Richie Hawtin que comenzaba a las 21:00 fue que la seguridad del festival (muy numerosa y eficaz) no dejaba acceder a ella porque el aforo de la pista estaba completo, así que nos dirigimos a la zona de control de sonido e iluminación en las gradas para tener la mejor vista y escucha posible. Una vez que pudimos ver con nuestros ojos el aspecto de la pista y el recinto completo nos quedamos realmente asombrados. Un escenario espectacular con muchas cabezas móviles que ambientaban a la perfección toda la plaza, un sonido envolvente sin ningún tipo de rebote y con una buena presión y un público totalmente entregado al canadiense.


84Su set fue más mínimal de lo que nos tiene acostumbrados, pero no por eso fue peor. Muy acertados esos sonidos dado que todavía quedaban muchas horas de fiesta y la gente aún estaba calentando. Hawtin siguió una linea regular durante todo su set, las mezclas no es que fueses muy logradas pero sí bastante coherentes. Algo que echamos de menos durante su set (y también durante toda la noche) fue el tema de los visuales, demasiado monótonos y escasos para nuestro gusto.

Al terminar el de Mnus sobre las 23:00 hubo bastante gente que quiso salir fuera. La zona de tránsito de las gradas y los pasillos que comunican con el exterior empezaron a llenarse poco a poco de gente que quería comprar el ticket de salida (5€), algún bonocopas (3×25€) o algo de comida (un perrito 4€). Lo malo de la zona de salida era que estaba en ese pasillo donde estaban los baños, barras y taquillas y llegó a haber algún momento de nerviosismo y aglomeración en las puertas, pero al final parece que la gente desde la tragedia del Madrid Arena está bastante concienciada y se lo tomó con calma.

2014_winter22

Al siguiente artista que vimos en escena fue ya a Paul Kalkbrenner. Para nosotros fue la gran actuación de la noche. En otras ocasiones que hemos podido ver al berlinés no nos había dejado muy buen sabor de boca porque sus lives suelen ser muy contundentes pero muy lentos, pero pronto nos dimos cuenta de que su sesión no iba a ser así. Bpms bastante altos mezclados con sus golpes contundentes y melodías envolventes. Fue, sin duda, el que más y mejor rendimiento sacó al sonido de la sala. El broche a su sesión llegó con el cierre, cuando puso su remix de “La mezcla”.

La actuación del alemán ya pudimos verla desde la pista, ya que el público se repartió más por todo el recinto y algunos también se tomaban un descanso sentándose en las gradas. Nos situamos al fondo de la pista y en ningún momento sentimos sensación de agobio o calor. Había el suficiente gente como para dar sensación de llenazo pero también tenías el suficiente espacio para pasar de un sitio a otro sin empujones ni pisotones.

130

Después del alemán Kalkbrenner llegó el turno de Robert Dietz, al cual estuvimos viendo apenas 20 minutos ya que nos aburría su sesión y decidimos ir a comer algo fuera del recinto. Muy monótona su sesión y con un tech house que para nada pegaba con la hora que era (las 02:00).


Al volver a entrar pudimos disfrutar de los sets de Loco Dice y Chris Liebing respectivamente. Más contundente y movido el del de Desolat que el Liebing. Ambos estilos parecidos pero mejor resolución la de Dice. Personalmente, nos hubiera gustado más que se hubieran cambiado las tornas para el cierre, que hubiese cerrado Loco Dice en vez de Chris Liebing porque el techno de éste último nos parece más plano que el del tunecino. Aún así, un buen broche final para un noche casi perfecta.

146En resumen, para ser la primera edición del Madrid Winter Festival, nuestra valoración es bastante positiva. Nos parece que los organizadores han tenido que luchar solos contra todos para poder sacar el evento adelante y lo han conseguido con mucho esfuerzo y dedicación. Está claro que siempre existen contras, como por ejemplo el aspecto de los aledaños a la plaza de toros. Las calles totalmente llenas de bolsas, botellas, música en maleteros de coches hasta las 6 de la mañana, gente bebida en las aceras pasando al lado de familias con niños, vamos, que seguro que más de un vecino tendrá motivos suficientes para quejarse. Algunos medios (como la crónica publicada en ABC) es en lo único que se centran, nosotros tratamos de ver el lado positivo tanto como el negativo y pensamos que con un poco más de experiencia en años venideros (como ya prometen los organizadores), preparación por parte local y, por supuesto, civismo y educación de los asistentes se conseguirán reducir (no eliminar) todos estos inconvenientes.

PANORAMICA2

Carlos Colmenero
Alumno de Técnico Superior de Sonido


lunes, 3 de febrero de 2014

Altavoz inalámbrico Logitech X100

Logitech presentó hace unos días el altavoz portátil Logitech X100, un accesorio pensado para llevarlo a cualquier lado.

Con un curioso diseño circular, el altavoz portátil Logitech X100 ofrece un sonido nítido a pesar de tener unas dimensiones reducidas. Gracias a su conectividad Bluetooth, una duración de la batería de cinco horas y un micrófono incorporado para realizar llamadas en manos libres, se convierte en una opción decente como altavoces al aire libre.

No lo usaríamos como altavoz de estudio, pero si como una alternativa no-profesional muy interesante y con múltiples aplicaciones. Aún así, quizás el futuro de los equipos de sonido vaya en esta dirección: sin cables.

Según comentó Marcos Viladomiu, Marketing Manager de Logitech Ibérica: “Hemos diseñado este modelo de altavoz portátil, Logitech X100, para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia intuitiva, pensada para conectar y disfrutar”. Al fin y al cabo se trata de un dispositivo práctico y muy sencillo, ¿no? Continúa...: “Su diseño compacto permite llevarlo siempre contigo. Además, la facilidad que ofrece para conectar el altavoz a tu teléfono móvil de manera inalámbrica lo convierte en el compañero de viaje perfecto”.




El Logitech X100 viene en cinco colores llamativos: gris, amarillo, naranja, rojo y verde. Su batería de iones de litio se recarga fácilmente mediante el cable micro-USB que incluye.

En cuanto a disponibilidad, se espera que el altavoz portátil X100 de Logitech esté disponible en España a partir de este mes de Febrero, a un precio recomendado de 49,99 euros.



Fuentes: Hardzone & Logitech