miércoles, 30 de abril de 2014

Broadcast 2014

BROADCAST : el Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual es un evento bianual que reúne (junto al AFIAL, la otra gran feria) todas aquellas soluciones tecnológicas y de equipamiento auxiliar que los profesionales del audiovisual, no solo de Sonido, precisan para realizar sus diferentes trabajos..

Se trata de unas jornadas organizadas por IFEMA, en colaboración con Panorama Audiovisual, como punto de encuentro para los profesionales del audiovisual: productoras, radios, televisiones, telecos y empresas de new media.

Así, Broadcast IT es un acercamiento entre industria y usuarios que suele servir para generar y mantener contactos y tomar el pulso al sector, de un modo más amplio que AFIAL, puesto que aquí se dan cabida a todas las ramas del sector audiovisual.

Nuevamente os recomendamos asistir en  los días en que se lleve a cabo, que este año se adelanta a las fechas del 20 al 22 de Mayo de 2014 en la Feria de Madrid.




Si queréis más información, visitad su web oficial:

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una actividad que se desarrolla a nivel mundial, desde hace más de 20 años, el último miércoles del mes de abril, con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

 
Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido en España están organizadas desde hace años por la Sociedad Española de Acústica con la colaboración de diferentes organismos públicos y entidades privadas.


Las propuestas que nos realizan este año, serían:
  • Colocar en sitio muy concurrido del centro el cartel anunciador del Día Internacional sin Ruido.
  • En los centros de enseñanza en los que se hayan desarrollado los programas de Concienciación sobre el Ruido:

    • Exponer públicamente los trabajos realizados propuestos en las unidades didácticas, y...
    • Seleccionar, por parte de un jurado, los mejores trabajos de cada categoría.
  • Organizar un acto que contribuya a reforzar la concienciación sobre la contaminación acústica y los problemas del ruido, reuniendo a todos los escolares del centro, por ejemplo, en el patio del centro, para el desarrollo de dicho acto. Invitar, opcionalmente, a los familiares de los alumnos a este acto.
El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social.
La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos.
 
Esperamos vuestra colaboración y vuestras propuestas...
 
 
Fuente: SEA

martes, 22 de abril de 2014

¿Cómo fotografiamos el sonido?

Tradicionalmente, la fotografía es el arte de captar la luz, pero hay muchas otras energías que nos rodean y permanecen invisibles al sensor de una cámara. Para captarlas no hace falta un instrumental complicado. Existe una técnica de fotografía que permite captar el sonido o el calor.

Se llama fotografía Schlieren.

La fotografía Schlieren capta las variaciones en la densidad de un fluido (el aire, en este caso) generadas por el sonido o el calor. Estas variaciones se conocen como efecto Schlieren, y las descubrió el físico alemán August Toepler en 1864.

Para percibir esas variaciones en el aire, la fotografía Schlieren utiliza un sistema de espejos cóncavos para iluminar el objeto desde atrás con lo que se conoce como luz colimada, que es aquella cuyos rayos discurren paralelos entre sí. El objeto iluminado de esta forma aparece como una silueta oscura.


A continuación se añade un bloqueo parcial en la cámara. El calor o el sonido producen cambios en el flujo del aire que desvían ligeramente la luz, haciendo que estos haces desviados se capten en menor medida. El resultado es que ambos fenómenos se muestran como sombras. En el caso del sonido, hay que recurrir, además, a la fotografía de alta velocidad para poder captarlo. No es una técnica al alcance de cualquiera, pero es realmente interesante. De hecho, se utiliza de manera habitual en estudios de aerodinámica, biología o balística.

Mike Hargather es profesor de ingeniería mecánica e investigador en el Centro de Investigación de Materiales Energéticos de la Universidad Nuevo México Tech. Hargather está familiarizado con la fotografía Schlieren, y dedica su tiempo libre a realizar estas fascinantes imágenes que Skunk Bear ha recopilado en el siguiente vídeo. Tenéis más GIFs con otras muestras de esta técnica en su Tumblr. [Skunk Bear]

Aunque el vídeo está en inglés, vais a entenderlo perfectamente...



jueves, 10 de abril de 2014

¿Cómo se fabrica un vinilo?

El disco de vinilo o disco gramofónico es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica. Se ha generalizado la nomenclatura disco de vinilo o solo vinilo porque los grupos polivinílicos es el material habitual para su fabricación. No obstante, en sus inicios los discos también podían ser de aluminio u otros materiales.

A pesar de considerarse un formato anticuado, aún existen amantes del mismo; y gracias a los melómanos y a grupos de profesionales del sonido, que consideran su sonido analógico como un detalle a proteger sobre el "limpio" sonido digital, su vida útil se ha mantenido y parece ir in crescendo con los años...

Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado como se fabrican?

Podéis visitar este enlace para detalles: El Disco de Vinilo.

O ver este interesante vídeo donde os lo cuentan con pelos y señales...


Disfrutadlo...



miércoles, 2 de abril de 2014

12 buenas razones para que un estudiante tenga un Blog

Una de las actividades más interesantes que podéis desarrollar como estudiantes es la creación de un Blog. ¿Por qué? Pues porque os sirve como herramienta de investigación (ya que es fundamental que los contenidos de vuestra página sean rigurosamente ciertos y contrastados) y como una buena oportunidad de abriros al mundo y daros al conocer.

¿Alguna vez os habéis planteado que vuestro currículum podría ser una página web o un Blog? Os daría la oportunidad de colocar vuestro material multimedia de calidad (siempre no más de un minuto por muestra) y los suficientes artículos interesantes como para daros a conocer en el mundillo y se os valore por vuestros conocimientos aplicados.

Hoy en día el papel, prácticamente, ha muerto.

Si queréis estar al día y llegar a una mayor cantidad público y posibles clientes, esta es una buena opción...

¿Queréis saber más sobre las ventajas de tener una página en Internet? Pues visitad está interesante reflexión de nuestro amigo Álvaro Abellán...




Foto    © Forest Nature Dreams, 2014