lunes, 29 de septiembre de 2014

Sonido Surround 22.2

Todos los profesionales del sector conocemos conceptos como el Sonido Surround, el Dolby Digital, el 5.1, el 7.1 o el 9.2... Sin embargo, desde Japón, y de la mano del nuevo sistema UHD, nos llega el sistema de Sonido Surround 22.2.

El / la UHD (Ultra Hi-Definition o, en español: ultra alta definición), es también conocido como UHDTV (para televisión) y UHDV (para vídeo), y se refiere a un formato de imagen digital, actualmente propuesto por la NHK de Japón.

Mientras que por aquí estamos todavía dándole vueltas a las resoluciones 4K (e incluso al Full HD), Japón toma de nuevo la delantera tecnológica (a años luz de distancia) con su tecnología UHD proporcionando una imagen cuya resolución es 16 veces superior a la Alta Definición (1280×720), y hasta 75 veces superior al sistema PAL (720x576).

Cuenta con 7680 píxeles por línea horizontal y 4320 píxeles por columna vertical (resolución de 7680x4320); es decir, más de 33 millones de píxeles. Comparada con las 1080 píxeles por columna vertical del HDTV y sus poco más de dos millones de píxeles, mejora en dieciséis veces la nitidez de la imagen y también la experiencia en comunión con los nuevos sistemas digitales de entretenimiento como, por ejemplo, las consolas de videojuegos.

En lo que a sonido se refiere, el futuro televisor UHD estará provisto de un sonido 22.2. Es decir, 24 altavoces dispuestos en tres capas: 10 altavoces a nivel medio, 9 a nivel superior, 3 a nivel bajo y 2 para los efectos bajos; siendo definido por sus diseñadores como "claramente superior a los sistemas 5.1 o 7.1 que existen en la actualidad".


El sistema ha sido desarrollado por el equipo técnico de Kimio Hamasaki, ingeniero jefe del NHK Science & Technology Research Laboratories de Japón y puede suponer una revolución en el concepto de escucha para el visionado de cine...

Aquí tenéis el esquema de canales detallado:


No obstante según fuentes consultadas, pasará algún tiempo antes de que se pueda emplear esta tecnología a nivel doméstico, debido a que producir películas y demás contenido audiovisual será mucho más complejo y que colocarnos 24 altavoces en el salón no resultará tan sencillo como quieren hacernos creer. Además, hoy en día los defectos de instalación se notarían a simple vista, y el hardware y equipamiento que se deben utilizar para poder trabajar con este tipo de tecnología aún no está disponible.

Todavía es pronto para saber si esto será una tecnología de moda pasajera (como ya sucedió con el THX de Lucasfilm) o se acabará instaurado como un estándar. No lo descartéis... Japón parece estar apostando fuerte por el 8K y quiere comenzar las emisiones en pruebas en 2016, aunque la consolidación no llegará hasta 2020...

Más información: Filmmaker Magazine

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Neønymus


Neønymus es un proyecto musical de Silverio Cavia (Silberius de Ura), donde crea en directo una muy personal mezcla de voces, sonidos e instrumentos, utilizando armonías vocales de música antigua, contemporánea, folk y quizá un poco de jazz.

Comenzó este proyecto en solitario en 2010, tras recibir distintas influencias de los artistas noruegos que han pasado por Covarrubias -Burgos- (su lugar de residencia).

Su personalísima voz, y la originalidad de sus canciones y formato, donde las líneas vocales creadas en directo se tejen y entralazan levantando acordes o pequeñas frases en contrapunto, y se fusionan con una atrevida combinación de tecnología, pequeños instrumentos y algunos útiles insólitos (huesos, tuberías, peines, campanas…), trasladan al oyente a unos lugares imaginarios que recrean paisajes sonoros desde el Paleolítico a la modernidad.


Neønymus ofrece tres tipos de eventos:
  • CONCIERTO: PAISAJES SONOROS VOCALES 
  • DIDÁCTICO: HISTORIA INVENTADA DE LA MÚSICA INVENTADA 
  • CONFERENCIA-CONCIERTO: MÚSICA, CEREBRO Y EMOCIONES

Paisajes sonoros que se inician con el golpear de un hueso en el interior de una caverna, ritmo acompasado por la respiración del hombre y las gotas de agua que caen desde la bóveda de piedra. El canto difónico del chamán invocando a los espíritus de los animales, mientras golpea las estalactitas, llega desde lo profundo de la gruta.


martes, 23 de septiembre de 2014

El Sonido está en los Músicos

Ahora que algunos empezáis vuestro segundo curso y que, dentro de poco, otros empezaréis a formaros en esta apasionante carrera, es interesante que tengáis claros algunos conceptos que hagan que valoréis más esta profesión nuestra... tan denostada por muchos.

Siempre se ha tenido a los Técnicos de Sonido como a los "hermanos pobres" del medio audiovisual, a pesar de que la palabra "Audio" va en primer lugar de esa acepción. Sin embargo somos muchos los que, a fin de cuentas, nos consideramos "músicos" puesto que manejamos un instrumento musical como es una Mesa de Mezclas... que engloba a todos los demas.

Sin nosotros, es difícil sacar un buen trabajo adelante y hay que empezar a reivindicar eso y demostrar a los grandes productores que un producto de calidad no se realiza en casa con pocos medios y baratos.

Por todo ello, os invitamos a leer el artículo de un compañero y buen amigo del Departamento de Sonido del CEV: Michel Martín. En su blog obtendréis una magnífica lección de lo que es nuestra profesión...





jueves, 4 de septiembre de 2014

Línea crítica: la banda sonora salva a Runner Runner, película de 2013 dirigida por Brad Furman

Runner Runner tiene un comienzo ágil, atractivo, con un personaje dudoso, interpretado por Justin Timberlake, vinculado a los timos del juego on-line. Richie Furst estudia en Princeton y pierde todos sus ahorros en una arriesgada partida de póker virtual. Sintiéndose estafado, decide viajar a Costa Rica para denunciar y conocer a Ivan Block (Ben Affleck), líder y beneficiario de la fraudulenta organización.
 
 
 
 
Furst llega hasta Block y queda fascinado por el mundo de diversión y opulencia en el que se mueve. Pero ese mundo está lleno también de trampas. Las autoridades Costarricenses reciben por el silencio, pingües beneficios. Y se trata de gente peligrosa, ligada a la mafia. Furst comienza a pensar si ha sido buena idea quedarse allí y trabajar para Block. Nuestro ingenuo héroe conoce a una chica (Gemma Arterton), asistente personal de jefe, y amante suya.
 
Para complicar más las cosas, Block comienza a encargar a Furst misiones cada vez más peligrosas. Furst descubre que Block es un astuto timador profesional a escala planetaria. Un agente del FBI (Anthony Mackie) trata de convencerle para que participe en la captura de su jefe. Furst tendrá que tomar cada vez decisiones más delicadas, no sólo para no terminar residiendo en la cárcel, sino para salvar la vida de los que ama, incluida la suya propia.
 
Dirige el fiasco Brad Furman (El inocente). La película no aguanta la tensión y se desliza por la llanura de lo aprehendido a base de ver muchas películas: el cliché. Sabemos cómo va a terminar la función al poco de comenzar y eso sólo beneficia al que vende palomitas. Podrían haber sacado más partido de los personajes interpretados por Affleck, Arterton o Timberlake. Ni se molestan. Los triángulos amorosos malo-chica-bueno, dan, a veces, interesantes complicaciones.
 
Sí me ha gustado, no obstante, la banda sonora, compuesta por Christophe Beck, las localizaciones y el vestuario. También, a ratos, las cifras y tecnicismos de los diálogos, denunciando los renuncios y cuevas de alí babá de este negocio que arruina cada día a miles de personas por el mundo... Pero de ahí a una buena película, sobran muchas palomitas.
 
 
Jorge Arellano
Alumno de Cine de CEV