martes, 25 de noviembre de 2014

La Geometría del Sonido

Se dice que Napoleón dijo “El sonido puede verse” cuando Chladni hizo su demostración en la Academia Francesa de Ciencias. Este científico estaba mostrando sus figuras, formadas con arena o sal en una placa metálica que hacía vibrar.

A continuación os dejamos con dos interesantes vídeos:
  1. Un brillante documental basado en diferentes investigaciones llevadas a cabo mediante pruebas empíricas e inspiradas en el trabajo del gran Samael Aun Weor, demostrando de manera palpable como el "Sonido" es la base fundamental del mundo tangible que conocemos.
  2. Y un vídeo en donde podremos "ver", con espectaculares tomas, como intereactúan las frecuencias de sonido sobre distintos materiales. Estos experimentos han sido llevados a cabo en la web de Nigel Stanford.

Cuando entendemos "Sonido" como la oscilación a una frecuencia determinada de la energía que nos rodea, podemos llegar a comprender que no es nada descabellada la idea de concebir que TODO lo que nos rodea es en realidad vibración (sonido) manifestandose a diferentes frecuencias.

La frecuencia se mide en una unidad conocida como Hercio (Hz), que representa el ciclo completo que cumple una onda electromagnética (energía) en un segundo. Así pues, una frecuecia será mayor o menor en función de las oscilaciones (o ciclos completos) que realice la onda durante un segundo.

En este primer video, documental dividido en dos partes, podemos observar como el "Sonido" materializa formas cada ver más complejas al estimular ciertos materiales a medida que se aumenta su frecuencia de oscilación, generando bellísimas formaciones y patrones geométricos, demostrando de este modo como el sonido genera la materia.

El mundo sólido que conocemos, no es más que "Sonido" condensado...

1ª Parte:


2ª Parte:


Y, por último, os dejamos ahora con este alucinante vídeo en donde se muestra cómo el sonido afecta a los materiales que nos rodean con experimentos absolutamente reales.

...

Cuando la música se puede ver...

martes, 18 de noviembre de 2014

El sonido de un cometa...

Todos habréis escuchado esta semana pasada en las noticias la llegada de la sonda Philae / Rossetta al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko; un acontecimiento que sucede por primera vez en la historia y que aportará una nueva visión sobre el origen del Sistema Solar y, probablemente, de la vida en la Tierra.

Pero, ¿habéis escuchado el sonido que captó la sonda al acercarse al astro...?

Sonidos desde el cielo...

... más que interesante.


Entradas relacionadas:

sábado, 15 de noviembre de 2014

Hiperrealismo sonoro 4D

El martes 2 de diciembre nuestro antiguo compañero Michel Martín estará presentando su sistema de grabación y reproducción: Hiperrealismo sonoro 4D en el II Congreso Internacional Espacios Sonoros y Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Madrid.

Michel ha desarrollado un sistema de captación y reproducción de sonido en formato multicanal. Una técnica que innova en la forma de capturar el sonido.


El sistema que ha inventado se basa en dos ideas distintas y desconectadas entre sí; por un lado la Holofonía y el sistema Quad de mezcla multicanal de los años 70. Este nuevo formato captura exactamente lo que ocurre en un espacio sonoro con una proyección 4D.

En el mundo de la imagen se ha ido evolucionando hasta conseguir ese aspecto de 3 dimensiones, sin embargo, con este sistema se consigue capturar en el mundo del sonido exactamente lo que ocurre en un espacio en todas las direcciones. Jugando con aspectos de la psicoacústica y de la electroacústica, se podrá desplazar la imagen sonora fuera del campo de los altavoces, en múltiples direcciones.

Con este formato nuevo de grabación podríamos llegar a percibir exactamente la misma sensación sonora y por lo tanto sentir la música tal cual la pueda percibir por ejemplo un pianista en un concierto o el propio director de la orquesta sinfónica.

Si queréis disfrutar de este nuevo invento, ya sabéis como y cuando hacerlo.



Michel Martín (Ingeniero de Sonido)
    Sistema de grabación y reproducción: Hiperrealismo sonoro 4D.

Hiperrealismo Sonoro o Sonido Surround Real o Cómo un oyente puede tener la misma sensación sonora que un músico cuando interpreta un instrumento.

DÍA: Martes 2 de Diciembre
 
LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Autónoma de Madrid
4.- Música electroacústica, arte sonoro y espacio-II

HORARIO: 17: 45-18:15

martes, 11 de noviembre de 2014

El diseño de sonido

Como muy bien saben los alumnos del Área de Sonido del CEV, el diseño de sonido para audiovisuales no se ciñe a la creación de los efectos sonoros, no se trata sólo de hacer efectos y sincronizarlos a la imagen. Se trata de ir más allá, al materializar la parte narrativa de la historia a nivel sonoro.

Efectos Sala / Foley

El diseñador de sonido es un profesional cualificado para manipular, grabar, editar, mezclar señales de audio, que posee además una vinculación artística, ya que sabe crear sonidos e historias sonoras, aumentar la emoción o el suspense de determinados pasajes, potenciar los sentimientos con la banda sonora. El primero en ser considerado diseñador de sonido en vez del tradicional sonidista fue Walter Murch, por su trabajo en Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979).

Un vídeo publicitario de la marca de moda Cos (uno de cuyos fotogramas ilustra esta entrada), pone de relieve lo que un profesional del diseño de sonido puede hacer para llenar de matices y poner en valor lo que vemos, en este caso, modelos y prendas de ropa. Puedes verlo aquí.

No sólo en el cine hay diseñadores de sonido, son necesarios en publicidad, en teatro o en el campo de los videojuegos. Como todos los aspectos esenciales de la creación, no somos conscientes de la fundamental importancia del sonido en una obra audiovisual hasta que este falta o está mal llevado a cabo...