martes, 30 de diciembre de 2014

Los "Sound Design Labs" de "Skywalker Sound" y el "Sundance Institute Music".

El Sundance Institute y la división de Lucasfilm Ltd.: Skywalker Sound anunciaron hace algún tiempo que colaborarían juntos para llevar a cabo los Sound Design Labs en el conocido como Rancho Skywalker (propiedad de George Lucas).

Esta es la primera vez que dos organizaciones de este prestigio han colaborado juntas para apoyar a creadores y/o directores independientes, además de a compositores. Este hecho marca un antes y un después en los Laboratorios para Compositores del Sundance Institute al incluir ahora un área dedicada al diseño de sonido.

Estos "laboratorios de composición" han sido patrocinados por el Instituto desde 1999 para películas convencionales y desde 2005 para películas documentales, fomentando la colaboración entre compositores y creadores/directores para la escritura de las bandas sonoras de las películas. ¿Cómo? A través de talleres y ejercicios creativos dirigidos por reconocidos profesionales que actúan como "consejeros".

Keri Putnam, Director Ejecutivo del Sundance Institute, comentó en su momento: "Estamos muy agradecidos al equipo Skywalker por trabajar con nosotros y darnos la oportunidad de beneficiarnos del acceso a estas legendarias
instalaciones
."

Por otra parte, Peter Golub, Director del Programa de Música de Cine del Sundance Institute, también comentó: "Skywalker Sound es líder en el campo de la postproducción y el diseño de sonido, y sus instalaciones efrecen el ambiente perfecto para nuestros Laboratorios de Composición. Los participantes de los laboratorios tienen acceso a los diseñadores de sonido y técnicos de mezcla de Skywalker Sound para una colaboración mutua, dependiendo del uso de las instalaciones, mientras dure su estancia."

Os dejo este pequeño vídeo documental en donde podéis ver qué se hace y cómo se llevan a cabo este tipo de iniciativas...

Que pena que no se hagan estas cosas en España, ¿eh?




jueves, 25 de diciembre de 2014

Felices fiestas y próspero 2015

Desde el Departamento de Sonido del C.E.V. os queremos desear a todos unas felices fiestas y gran año 2015. Trabajad por vuestros sueños y que todos ellos se cumplan...

Recordad: sed originales, sed distintos, sed vosotros... y encontraréis lo que buscáis...




Nos vemos a la vuelta...

martes, 16 de diciembre de 2014

Sonido y tiempo

Justin Boyd, del Departamento  Chair of Sculpture and Integrated Media de la Southwest School of Art, quiere compartir con el mundo su especial conexión con el sonido y cómo lo usa para crear originales trabajos artísticos...

Siempre ha obtenido su inspiración gracias a la sensibilidad que tiene con el mundo del sonido desde muy temprana edad. Boyd ha grabado material y trabajado en nuestro mundillo desde mediados de los 90, y ha sido muy activo en sus "trabajos de campo" registrando sonidos e integrándolos con los objetos que se le ocurrían o encontraba por el camino. 

Este pequeño documental está producido en asociación con la Southwest School of Art y espero que también os resulte inspirados a vosotros, para que salgáis del confort que supone hacer lo mismo de siempre o lo que los demás hacen. A riesgo que alguno/a me copie el consejo y la frase...

Sed originales, sed distintos, sed vosotros... y encontraréis lo que buscáis...


domingo, 14 de diciembre de 2014

Calculadora Freelance

El trabajo de Técnico de Sonido es una profesión ligada tradicionalmente a ser ejercida de forma freelance. Rara vez se consigue entrara a formar parte de una plantilla fija de trabajadores de un estudio o una productora y, si se consigue, quizás haya que compaginarlo con trabajos externos para poder tener un sueldo digno.

No obstante esto no es un handicap ya que nos permite cierta movilidad laboral. Solemos tener más experiencia que otros profesionales y, desde luego, más contactos y recorrido vital.

Que no os desanime el tener que buscaros la vida porque, al final, ¿quien quiere estar atado al escritorio de una oficina cuando moverse por el mundo es tan bonito?

Aunque hay muchas maneras de hacer los siguientes cálculos, como os enseñan en clase, aquí os dejo una pequeña web donde han desarrollado una calculadora para contabilizar todos los aspectos a tener en cuenta por un freelance al averigüar cuanto vale su hora de trabajo y cuanto debería facturar para ser rentable.


No os agobieis con los números que os salgan. Son aproximaciones que siempre podéis variar en función de más factores no tenido en cuenta aquí.

Si tenéis alguna duda, preguntad a vuestros profes y os daremos una perspectiva que ninguna calculadora va a tener en cuenta...

¿Queréis saber cual...?


martes, 2 de diciembre de 2014

El cerebro de los músicos

¿Alguna vez os habéis planteado como funciona el cerebro de un músico?

El cerebro de los músicos es distinto ¿nacen con él así o lo desarrollan?
 
Los científicos han descubierto que el cerebro de los músicos utiliza, prácticamente, la totalidad de las áreas del cerebro en su relación con el entorno. Algo asombroso. Esta sobredotada interacción ha sido desarrollada gracias a trabajar con la música desde edad temprana.

Cuando estudiaron el cerebro de aquellos que se dedican a interpretar y tocar algún instrumento se dieron cuenta la cantidad asombrosamente rápida de procesamiento de información en secuencias complejas que realizan.

Aunque la investigación es relativamente nueva los neurocientíficos descubrieron  que tocar un instrumento involucra casi todas las áreas del cerebro a la vez .

En el siguiente video de TED-ed entran en más detalles.


Fuente: TED ed