lunes, 27 de abril de 2015

Escáner de una canción...

Lo habitual cuando uno va a hacerse una tomografía por resonancia magnética es que los doctores se pongan serios y le pidan al paciente que se esté muy quietecito.

En esta ocasión, sin embargo, lo que los investigadores de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, querían contemplar eran los movimientos de los músculos de la cabeza y la garganta mientras alguien canta.

Así que como veis, la tomografía deja de ser algo muy serio y se convierte en toda una “oda” a la ciencia entonada por un gran cerebro sin rostro. La cosa tiene además su guasa, porque la canción elegida (por si no la habéis reconocido) es la célebre “If I only had a brain” (Si solo tuviera un cerebro) que cantaba Hunk el Espantapájaros en la célebre película El Mago de Oz de 1939 (en realidad la melodía de presentación era igual, variando solo la letra, para los otros dos acompañantes de Dorothy: el león cobarde y el hombre de hojalata sin corazón).

Por lo que puedo ver, el objetivo de los investigadores era comprobar si cantar en un coro puede fortalecer las voces de las personas que viven en residencias de ancianos. Normalmente los vídeos captados mediante tomografías tienden a ser muy lentos, así que para lograr grabar este ágil “cante” hizo falta que un equipo de ingenieros en electrónica diseñara un escáner capaz de grabar a 100 frames por segundo, que es diez veces más rápido que la velocidad habitual en estas máquinas.


Fuente: Maikelnai´s Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario