martes, 27 de enero de 2015

Un poco de historia... "Sound Techniques Chelsea"

Seáis fans o no de la música británica de los 60 o los 70 debéis saber que por encima de los encorsetados estudios de grabación existentes en Londres por aquellos tiempos, destacó uno en particular que se convirtió en referente de la música psicodélica y el folk-rock. La colección de imágenes de esta entrada pertenece a aquel mítico lugar...

Todos estáis acostumbrados a trabajar con softwares de edición, mesas digitales y botones que os hacen la vida más fácil y, a la larga, os resta creatividad e ingenio para buscaros la vida. Con equipos analógicos demostraríais que conocéis realmente vuestro trabajo como Técnicos de Sonido, cómo funcionan las cosas. No los dejéis de lado por considerarlos obsoletos (nada más lejos de la realidad actual que vuelve a mirar atrás) e interesaos por ellos. Os sorprenderá su sonido.

Al final, todo empieza por un simple interés histórico. Saber como eran las cosas antes.

En esta estupenda colección de fotografías podréis apreciar como eran los equipos de hace 30 o 40 años. Y si queréis saber más sobre ellos... preguntad a los profesores. Aún disponemos de algunos equipos para poder enseñaros.

John Wood en la sala de control

Mezclador orginal del estudio (hecho a mano)

El mismo mezclador

Segundo mezclador orginal diseñado por Geoff Frost y John Wood

 Magnetofones multipista de bobina abierta

Si queréis ver más fotos de estos ingenieros y su estudio (con piezas desmontadas de sus particulares máquinas), podéis visitar la sección de fotos de su página de Facebook pinchando aquí.



martes, 20 de enero de 2015

Producción musical... a la vieja y nueva usanza.

Muchos alumnos mencionáis año tras año el concepto "Producción (o productor) Musical" con mucha ligereza o con ciertas dudas. La mayoría caéis en el error en que los "compositores" de música electrónica os han hecho caer; porque han sido ellos los que han fomentado el "nuevo" significado del término que creéis conocer para diferenciarse de los compositores tradicionales.

No deberíais quedaros con ese concepto sino ampliar vuestras miras, ya que la Producción es algo más que "crear" un tema musical con unas bases prefijadas o un software que te ayuda a experimentar con sonidos electrónicos.

La Producción en su significado profesional (no solo etimológico) abarca desde las primeras fases de búsqueda de una idea o un concepto comercial que pueda funcionar, hasta la distribución final (sea cual sea esta) y la contratación de eventos; pasando por la grabación en un estudio de sonido, los arreglos musicales (para lo cual es imprescindible tener conocimientos reales de música), el marketing... incluso el catering o los desplazamientos de material técnico o humano que pueda conllevar un concierto en directo.

Desgraciadamente ese término mal utilizado ha terminado por enquistarse y convertirse en sinónimo de algo que no se es realmente si no se poseen esta gran cantidad de conocimientos previos.

Los grandes productores musicales tradicionales, y de música electrónica, poseen estos conocimientos. Por eso, no hay tantos "productores" como veréis anunciados por ahí.

¿Cuál es nuestra recomendación? Que el conocimiento es un grado. Estudiad música, técnica operativa de un estudio de sonido, buscad trabajos en  diferentes ámbitos, aprended con la práctica... y sed humildes. Sabed qué sois y qué queréis llegar a ser, antes de venderos como auténticos profesionales.

¿Queréis saber cuales son las diferencias entre un productor tradicional y uno actual?

Mirad este vídeo... tenéis más ventajas y oportunidades de las que creeis...




Fuente del vídeo: Wickiemedia

jueves, 15 de enero de 2015

José Llobera


      Descanse en paz...



Jose Llobera CEV


100 años de la Radio

"Acaba de cumplirse un siglo desde el nacimiento de la radio, un medio que se ha caracterizado por ser el medio compañero más estrecho y fiel de las personas. En este tiempo ha evolucionado de muchos modos y cumplido grandes retos y responsabilidades, desde acompañar y entretener a informar y opinar. Recuerdo hace 30 años a mi marido ir a repartir lo que sus majestades Reyes Magos dejaban en Radio Barcelona a muchos niños necesitados o enfermos en hospitales. También sé que en África, gracias a la radio, se han podido acometer grandes hitos en el reparto solidario e incluso las emisoras han sido utilizadas como centros de atención o de recogida. En ese continente hay quien dice que la radio influye de modo insubstituible en la vida de las personas y lo sitúa como el primer medio social de la historia. Yo creo firmemente que eso es extrapolable al mundo, y que los cambios de la radio solo enfatizan su poder y cobertura."

"Hemos visto a la radio pasar por su emisión AM a FM, y ahora online, pasando por un fallido intento de digitalización en medio. Hemos constatado que la fuerza de sus comunicadores perdura y cruza fronteras, y en paralelo estamos asistiendo a cambios que afectan a todo: al modo en que se emite, a su alcance, a sus cambios de consumo, y por tanto a cambios hacia una radio distinta; una radio orientada a su difusión online, con contenidos pensados para ser emitidos en directo, pero también para ser servidos bajo demanda, muchos de ellos encapsulados en pequeños espacios programáticos a modo de píldoras. Asistimos a la evolución hacia una radio multiplataforma, que llega cada vez más a los usuarios por dispositivos de todo tipo, incluso a través del Internet de las Cosas integrado en neveras y otros artilugios domésticos, con el único límite de la imaginación, gracias a los avances tecnológicos."


"Observamos una radio más visual, aunque curiosamente y en paralelo con espacios de crecimiento que la consolidarán claramente con el audio como formato rey e indiscutible para llegar a las máximas coberturas. Una radio sin fronteras, ¿hay a quien se le haya escapado Serial? Un programa con enorme éxito global y en inglés, todo un fenómeno. La radio en definitiva avanza con contenidos cada vez más especializados en temáticas específicas o en contenidos locales. Vemos nacer cada día a nuevos actores a niveles de súper-especialización, que llevan a la fragmentación de audiencias como emisoras especializadas en bebés, en comunicación, en discapacitados, en un club de baloncesto, en una localidad en concreto, etc. y otros actores con criterios globales que están personalizando nuestra experiencia de escucha de la música, y que de hecho están cambiando la industria musical, como Spotify, Deezer, Goear, Grooveshark, o temáticas como Jazz, Clásica, Pop, etc."

"Asistimos en definitiva a los cambios más fascinantes que han ocurrido a la radio en toda su historia, cambios que garantizan que sus contenidos nos seguirán acompañando, entreteniendo e informando, poniendo en nuestras manos su magia de cada día y mejorando nuestra experiencia en su uso y nuestras vidas."


Elisa Escobedo
CEO de Audioemotion
Presidente de AERO (Asociación Española de Radio Online)


Fuente: Createch540  

miércoles, 14 de enero de 2015

WildMed: el último bosque mediterráneo

Ahora que muchos andaréis enfrascados en la realización de un documental radiofónico para vuestro currículum anual de trabajos de la asignatura de Sonido en Producciones Audiovisuales, debería mencionaros la existencia de un audioblog llamado El Sonido de la Naturaleza, del Técnico de Sonido Carlos de Hita.

Imagen cortesía de ElMundo.es


En este audioblog, altamente recomendable, encontraréis inspiración para vuestros proyectos en un medio tan complicado como el de la captación de un ambiente natural... un bosque, una montaña, una marisma...

No obstante en esta entrada queremos hacer mención a un nuevo proyecto en donde Carlos nos presenta de una forma muy clara y en formato audiovisual como se ha gestado la compleja banda sonora del documental de naturaleza - Wildmed: El último bosque mediterraneo -; trabajo que opta a 8 candidaturas para las nominaciones finales en la próxima edición de los Premios Goya 2015, entre los cuales destaca la candidatura a Mejor Sonido.

Cartel Promocional

En propias palabras del autor extraídas del audioblog:

“[...] El montaje sonoro aporta realismo, continuidad entre los diferentes planos de una secuencia. En combinación con la música y la locución, añade fluidez y verosimilitud. Y matiza la situación. Si hace calor sonarán los saltamontes y zumbarán las moscas. Si el día es frío el silencio se escuchará en el campo. Si la acción transcurre de noche, las voces de la fauna estarán envueltas en la peculiar acústica de la oscuridad.

La realidad no cabe en el marco de una pantalla. Pero con la mezcla en las dosis adecuadas de narrativa, imagen y sonido, es posible llegar a sugerir en el espectador la sensación de haber estado allí.

Si hay un película personal, esta es - WildMed, el último bosque mediterráneo - Producido, financiado y filmado a lo largo de tres años por Arturo Menor y alguno de sus amigos, ve ahora la luz y nos enseña a todos las luces de Sierra Morena…”

Carlos de Hita – Sonidista

Os recomendamos encarecidamente que (además de visitar su web personal, enlazada en su firma) entréis aquí abajo a visitar esta última entrada de su blog y echéis un vistazo al vídeo que Carlos nos muestra. Os resultará más que interesante.




Fuentes:  El sonido de la Naturaleza (ElMundo.es)
 

jueves, 8 de enero de 2015

Probando aviones en una cámara anecóica

Como muchos ya deberíais saber, una cámara anecoica o anecoide es una sala diseñada para absorber en su totalidad las reflexiones producidas por las ondas acústicas o electromagnéticas en cualquiera de las superficies que la conforman (suelo, techo y paredes laterales). A su vez, la cámara se encuentra aislada del exterior de cualquier fuente de ruido o influencia sonora externa. La combinación de estos dos factores implica que la sala emule las condiciones acústicas que se darían en un campo libre, ajeno a cualquier tipo de efecto o influencia de la habitación fruto de dichas reflexiones.

Cámara Anecóica

Se ha establecido incluso, mediante experimentos en la cámara anecóica de los Laboratorios Orfield (Minnesota, Estados Unidos), basada en el sistema box-in-box y que figura en los Récord Guinness por absorber el 99,99% de los sonidos, que el ser humano no puede permanecer dentro de una de estas salas más de 45 minutos pues "escuchar" tanto silencio puede llevar a cierto grado de locura.

Bien, pues resulta que otra de estas salas es la Instalación Anecoica Benefield, y es la cámara de este tipo más grande del mundo. En ella se prueban los equipos electrónicos de numerosos aviones principalmente del ejército estadounidense. Mide 84 metros de largo, 76 metros de ancho y 21 metros de alto, y toda ella está cubierta por más 816.000 pirámides de espuma capaces de absorber una gran cantidad de ondas electromagnéticas. Su objetivo es evitar las reverberaciones y convertir el espacio que ocupa en un lugar casi completamente libre de eco.

 
Prueba con aviones en Benefield

En esta cámara anecoica se prueban todo tipo de emisores y receptores de ondas electromagnéticas con modelos a escala natural y un ambiente totalmente controlado, sobre todo para sistemas de aviación, aunque entre sus clientes también se encuentran fabricantes de coches, como BMW, y se ha utilizado en el rodaje de películas como Armageddon y Transformers.

Si queréis ver más imágenes espectaculares de la sala, pinchad aquí.


Fuente: Revolt