martes, 24 de febrero de 2015

Ajustando pastillas de guitarra

Las "pastillas" de una guitarra (o un bajo) son transductores electroacústicos (micrófonos) y están formadas por un imán permanente rodeado por un bobinado de cobre. Cuando un cuerpo metálico ferromagnético (las cuerdas) se mueve dentro del campo magnético de este imán, se genera una corriente inducida en el bobinado proporcional a la amplitud del movimiento y con frecuencia igual a la de la oscilación del objeto. Esta corriente es muy débil por lo que el cableado del interior de la guitarra (o bajo), así como el que se dirige al amplificador, debe estar perfectamente apantallado para evitar ruidos parásitos.

Si sois músicos (guitarristas o bajistas, principalmente) con casi toda seguridad sabréis cambiarlas y ajustarlas, o quizás no. Pero desde luego, como Técnicos de Sonido es algo que debéis saber hacer para ampliar vuestras competencias de trabajo ya que supone trabajar con los "micrófonos" de la propia guitarra para que esta sea amplificada correctamente. Sobretodo si, por ejemplo, vais a trabajar como técnicos de Backline en un concierto en directo.

Por ello, os recomendamos leer este artículo y practicar la técnica si disponéis de alguna guitara o algún amigo que la tenga.

Un saludo.





lunes, 23 de febrero de 2015

Oscars 2015

Como todos sabéis , anoche se entregaron los Oscars 2015, en donde Birdman fue la gran triunfadora... y, dentro de nuestro ramo, se repartieron los siguientes premios:
  • Mejor Edición de Sonido: El Francotirador
  • Mejor Mezcla de Sonido: Whiplash
  • Glory (de la película Selma) el Oscar a la Mejor Canción 
  • ... y Gran Hotel Budapest se llevó el premio a la Mejor Banda Sonora.
Podéis ver toda la lista de premiados en este enlace:


Aquí os dejamos los vídeos de las premiadas...

 - Edición de Sonido:


 - Mezcla de Sonido:


 - Mejor Canción;


 - Banda Sonora (completa):



Y, por último, la genial intro de la gala por el también genial Neil Patrick Harris...



viernes, 20 de febrero de 2015

SETI@Home

El Departamento de Sonido del C.E.V. se une a la Universidad de Berkeley y al Proyecto SETI para colaborar, junto a otros millones de participantes, en uno de los proyectos científicos más importantes del mundo... la búsqueda de vida inteligente fuera de nuestro planeta.

SETI@home es un experimento científico que utiliza ordenadores conectados a Internet para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (en inglés, SETI son las siglas de "Search for Extraterrestrial Intelligence"). En nuestro afán científico, hemos decidido unir algunas de nuestras máquinas a este proyecto para ayudar a computar toda la ingente información que radiotelescopios repartidos por todo el mundo envían a estas y otras máquinas para ser analizada.

Salvapantallas analizador de información del SETI@home

Vosotros también podéis participar si queréis. Tan solo debéis descargar un sencillo programa que descarga y analiza datos obtenidos por estos radiotelescopios mientras vuestro ordenador está en reposo (evidentemente, encendido), ejecutando un salvapantallas que resultará ser este analizador...

Si os interesa colaborar, podéis descargar este programa y comenzar vuestra aventura espacial, pinchando AQUI.

 

martes, 17 de febrero de 2015

El sonido y la nieve

Una entrada curiosa para hoy... ¿Sabíais que las nevadas suelen ir acompañadas de un silencio casi sepulcral debido a dos consecuencias derivadas de la porosidad de la nieve?

Mientras cae, las estructuras cristalinas atrapan y depositan partículas de aire que facilitan la propagación del sonido, haciéndolo menos sonoro. Cuando se depositan, sus huecos absorben las ondas sonoras.

¿Quien se anima a ir a la Montaña a grabarlo?  ;-)





 Fuente: AEMET




 

martes, 10 de febrero de 2015

Instrumentos 3D. ¿El futuro de los músicos?

La era de las impresoras 3D está entre nosotros.

Todos los días, empresas, proyectos de crowfunding y emprendedores intentan encontrar el perfecto negocio para estas máquinas milagrosas. En Suecia, un grupo de estudiantes de la Lund University han encontrado una nueva forma de mostrar que esta nueva tecnología puede cambiar el mundo: dieron el primer concierto utilizando estrictamente instrumentos hechos con impresión 3D. Los instrumentos fueron diseñados por Olaf Diegel, un maestro de la impresión 3D y profesor de la universidad.

La banda tiene una batería, teclado, bajo electrico, guitarra electrica, todos utilizados por estudiantes de Lund University’s Malmö Academy of Music.


El profesor tiene ocho diferentes diseños de guitarras que vende como su propia línea de instrumentos musicales: Odd Guitars ofrece prototipos de teclados, baterías, y hasta un saxofón.

Podríais pedir vuestra propia guitarra 3D completamente personalizada y en este mismísimo momento, pero os costaría unos 3.000 dólares de base, y unos 3.500 a 4.000 dólares completamente personalizada.

Claro que también podríais esperar unos años e imprimirla vosotros mismos...

¿Será este el futuro de la música? Solo el tiempo lo dirá...




Fuente: Redinnova

martes, 3 de febrero de 2015

Música a cámara lenta

Slow motion, ralentí o cámara lenta es un efecto visual que permite retrasar artificialmente una acción con el fin de aumentar el impacto visual o emocional. La cámara lenta se obtiene rodando una escena con un número de imágenes por segundo superior a la velocidad de proyección. Al pasar el registro con un número de imágenes por segundo normal, la escena, más larga, da la impresión de desarrollarse lentamente.

El austríaco August Musger inventó este método en 1904. Se utiliza generalmente en producciones cinematográficas como películas o videos musicales, en retransmisiones deportivas, anuncios de televisión y en aplicaciones científicas (por ejemplo en balística o para estudiar fenómenos naturales dividiendo su formación).

Una vez sabido esto, ¿alguna vez os hebéis preguntado como se comportan los instrumentos musicales cuando los percutimos, golpeamos o frotamos? Se os ha explicado en clases teóricas de la Escuela, pero... ¿lo habéis visto con vuestros propios ojos?

Aquí tenéis una serie de vídeos para descubrirlo y que, sin duda, os dejarán con la boca abierta...

 Cuerda de violín oscilando al ser frotada

Espectacular plato de batería golpeado

Diapasón

Arpa de cristal

 
Cuerdas frotadas de un violoncello
 
Y el más espectacular de la mano de Metallica y el programa Time Warp de Discovery Max...

Guitarras, Bajos, Baterías, Contrabajos, Violines y pianos percutidos...


Fuente: Classic FM