martes, 28 de abril de 2015

Solidarios con Nepal

Ante la tragedia ocurrida en Nepal el pasado fin de semana, el Departamento de Sonido del CEV quiere solidarizarse con el pueblo nepalí y aportar su pequeño granito de arena...

Si queréis ayudar, ahí os facilitamos numerosas posibilidades para que hagáis vuestra aportación que, por pequeña que sea, será más que valiosa en el octavo pais más pobre del mundo.



Unicef  | Donar por teléfono: 900 907 102 Lunes a viernes de 9 a 22  Sábados de 11 a 17  | Transferencias: Banesto ES51 0030 8301 77 0000304271, ING Direct ES98 1465 0100 95 6000000000

Oxfam Intermon | Donar por teléfono: 902 330 331 | SMS Envía AYUDA al 28018* | Transferencias: La Caixa  2100-0765-81-0200208682 - ES92, Catalunya Caixa, 2013-0500-12-0213849895 - ES09, BBVA - 0182-6035-48-0201504358 - ES07, Bankia - 2038-8978-18-6000232578 - ES53

Médicos sin Fronteras | Contacto: 902 30 30 65 | Transferencias: Santander ES31 0049 1806 95 2811869099, BBVA ES09 0182 6035 49 0000748708, Bankia ES24 2038 0603 29 6005700064

Save The Children | Contacto: 900 37 37 15 | Transferencias: Santander ES13 0049 0001 5224 1001 9194, Caixa Bank ES89 2100 1727 1202 0003 2834, BBVA ES83 0182 5502 5800 1002 0207, Bankia ES81 2038 1004 7168 0000 9930

Cruz Roja | Contacto: 902 22 22 92 | SMS envía AYUDA al 28092 | Transferencias: BBVA ES92 0182 - 2370 - 46 - 0010022227, Santander ES44 0049 - 0001 - 53 - 2110022225

Acción contra el Hambre | Contacto: 900 100 822 | Transferencias: Santander ES57 0049 0001 5928 1009 0000, Bankia ES73 2038 1052 4460 0074 1510, La Caixa ES86 2100 2999 9302 0003 0018

Ayuda en Acción | Teléfono gratuito: 900 85 85 88 Número de cuenta: ES70 0049 0001 53 2111825666 SMS: enviar RESPONDE NEPAL al número 28014 para contribuir con 1,20€ o al número 38014 para contribuir con 6€

Médicos del Mundo | Contacto: 902 286 286 | Transferencia: Banco Santander ES93 0049 0001 5928 1001 0006
Programa Mundial de Alimentos: Para donaciones: es.wfp.org/nepal

Plan Internacional | Transferencia: Santander: ES7600491892692710540130 Banco Popular: ES6600750078010601468707 Bankia: ES6720381915116000140686 BBVA: ES0501824018140208515929 La Caixa: ES7921002927900200054649

Federación Madrileña de MontañismoPor favor poned en el concepto: EMERGENCIA NEPAL. IBAN: ES54 1465 0100 9119 0024 2638


Y aquí os dejamos también varias ONG´s que trabajan habitualmente en Nepal, especialmente enfocadas a la infancia. Por si queréis aportar de forma más asidua...

SOS Himalaya

Ruta6 Nepal

Creciendo en Nepal


Gracias a todos...

lunes, 27 de abril de 2015

Escáner de una canción...

Lo habitual cuando uno va a hacerse una tomografía por resonancia magnética es que los doctores se pongan serios y le pidan al paciente que se esté muy quietecito.

En esta ocasión, sin embargo, lo que los investigadores de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, querían contemplar eran los movimientos de los músculos de la cabeza y la garganta mientras alguien canta.

Así que como veis, la tomografía deja de ser algo muy serio y se convierte en toda una “oda” a la ciencia entonada por un gran cerebro sin rostro. La cosa tiene además su guasa, porque la canción elegida (por si no la habéis reconocido) es la célebre “If I only had a brain” (Si solo tuviera un cerebro) que cantaba Hunk el Espantapájaros en la célebre película El Mago de Oz de 1939 (en realidad la melodía de presentación era igual, variando solo la letra, para los otros dos acompañantes de Dorothy: el león cobarde y el hombre de hojalata sin corazón).

Por lo que puedo ver, el objetivo de los investigadores era comprobar si cantar en un coro puede fortalecer las voces de las personas que viven en residencias de ancianos. Normalmente los vídeos captados mediante tomografías tienden a ser muy lentos, así que para lograr grabar este ágil “cante” hizo falta que un equipo de ingenieros en electrónica diseñara un escáner capaz de grabar a 100 frames por segundo, que es diez veces más rápido que la velocidad habitual en estas máquinas.


Fuente: Maikelnai´s Blog

miércoles, 22 de abril de 2015

Cuando Madrid se movía...

Siempre está bien conocer un poco de nuestra historia para saber de donde venimos y, sin duda, la llamada "movida madrileña" es un buen ejemplo de esta afirmación para los que trabajamos hoy en este medio. Algunos tuvimos la suerte (o la desgracia) de haberla vivido en mayor o menor medida, y aprendimos de ella para saber juzgar el cómo son las cosas hoy en día... como han cambiado, para peor en muchos casos.

Os recomendamos ver este documental y quizás entendáis muchas cosas que veis o escucháis de vuestros profesores y de los profesionales con experiencia en el sector...

martes, 14 de abril de 2015

El proceso de creación de un vinilo

Tenemos por costumbre hablar de lo que nos gusta el sonido de un viejo vinilo o de compararlo con el sonido de un CD. Caemos en absurdas discusiones cuando lo importante para nosotros como profesionales es saber cuando es más importante usar el sonido analógico y cuando el digital.

Por otro lado, muchos en esta era digital sabremos más o menos como se fabrica un soporte físico como un CD o un DVD. Pero, ¿jamás nos hemos preguntado como se fabrica un vinilo?

En este antiguo y fantástico documental se muestra el proceso íntegro de grabación de una orquesta sinfónica y la manufactura de un vinilo en 1956 (las cosas no han cambiado mucho en ese último aspecto).




(c) Radio Corporation of America


martes, 7 de abril de 2015

El sonido de un espacio vacío

Para los puristas, la música es música y el ruido es ruido, pero ¿qué pasa cuando el ruido es música? 

En The sound of empty space (El sonido del espacio vacío), el artista sonoro Adam Basanta crea un trío de sistemas incompletos para dirigir una orquesta de feedback harmónica.

Los micrófonos, amplificadoress y altavoces de Basanta generan frecuencias que se remodelan a través de algoritmos informáticos y se afinan mediante movimientos cinéticos. “Al construir sistemas tecnológicos con fallos, negando el potencial que se espera de ellos para la comunicación, el oído desvía su atención al espacio vacío entre los componentes”, explica el artista.


En The loudest sound in the room (El sonido más alto en la sala) Basanta utiliza el espacio vacío de una sala encerrando un chirriante sistema P.A. de 120dB dentro de un acuario insonorizado. Al lado de este caos controlado, Pirouette, “como si fuera una bailarina de tamaño real encima de una caja de música”, emite una “versión esquelética” del tema principal de El lago de los cisnes de Tchaikovsky a través de un micrófono que gira con gracia.

Por último, el sistema Vessel del artista capta la acústica natural de botes de cristal a través de una monodia de feedback cinética mutable entre un altavoz y un micrófono.

A continuación lo puedes escuchar:


miércoles, 1 de abril de 2015

El Sonido en un Documental

Documental es todo método de registrar en celuloide cualquier aspecto de la realidad interpretado bien por la filmación de hechos o por la reconstrucción veraz y justificable, para apelar a la razón o a la emoción, con el propósito de estimular el deseo y ampliar el conocimiento y la comprensión, y plantear sinceramente problemas y soluciones en el campo de la economía, la cultura y las relaciones humanas”.

En esta primera entrega de especiales de nuestros amigos de "La Bobina Sonora" los técnicos José Tomé y Verónica Font hacen una serie de reflexiones para responder a cuestiones como: ¿en un documental debe respetarse el sonido real? O, ¿debe manipularse para conseguir otros objetivos más impactantes?


Como alumnos siempre habéis tenido dudas con respecto al trabajo del Documental Sonoro y sus diferencias con los Reportajes Radiofónicos. Quizás esta serie de artículos os aclaren algunas de esas dudas o, al menos, os hagan enfocar vuestros trabajos desde otros puntos de vista...

Podéis leer estos interesantes artículos... aquí.