viernes, 31 de julio de 2015

¡Nos Mudamos!

Hola, chicos/as...

En la próxima temporada van a producirse algunos cambios en la visualización del CEV en Internet. Entre otras cosas, se va a lanzar una nueva web y una nueva forma de comunicarnos con vosotros.

Para ello, debemos migrar este blog a una nueva dirección para poder implementarnos mejor dentro de esa nueva web y, de ese modo, seguir haciéndoos llegar los mejores contenidos de sonido, de la mejor forma posible.

Así, esta dirección web deja de estar operativa desde este momento y, a partir del 1 de septiembre de 2015 podréis encontrarnos en la siguiente:


Esperamos veros por allí...

¡Feliz verano!

Escuela de Sonido, Radio y Dj CEV

miércoles, 29 de julio de 2015

La importancia de la acústica

El sonido ambiente de una sala es muy importante a la hora de grabar o reproducir algún tipo de sonido, ya que éste puede cambiar completamente de un lugar a otro.

El director Vincent Rouffiac ha publicado un vídeo, con una fantástica edición, en el que ha colaborado el cantante Joachim Müllner, demostrando el poder de la acústica en 15 espacios diferentes.

Tomad nota, y tened siempre en cuenta los "problemas" acústicos a la hora de planificar vuestros trabajos...





viernes, 24 de julio de 2015

Cinco errores al usar micrófonos

Como ya os hemos comentado muchas veces en las clases prácticas, existen como consecuencia de la mala práctica y de la observación errónea, una serie de fallos que se pueden cometer pensando que con ello usamos los micrófonos de una manera adecuada.

Alguno de los expertos de sonido de Shure nos explica cuáles son los más habituales y de qué forma podemos corregirlos. Existen mitos que es mejor quitarse de encima cuanto antes.




  • Colgar los micrófonos sobre el amplificador de la guitarra


  • En muchas ocasiones se utiliza esta técnica como sustituto de un soporte para micro. El problema es que, usando tanto un micro direc­cional como un cardioide, la respuesta en frecuencia cambia en función de tus movimientos (hacía delante o a los lados).

    La intensidad de este efecto puede variar en función del fabricante, pero tu micrófono sonará siempre mejor frontalmente que desde los lados. Presta atención al patrón polar de tu micro y aprovéchalo al máximo. Shure fue la primera empresa que desarrolló un verdadero micrófono unidireccional en 1939 y la cápsula Shure Unidyne (como la que se usa en el SM58) sigue siendo una referencia.


  • Tapar la cabeza del micrófono


  • Pensarás que estás a la última o que vas a lanzar una nueva moda. Pero para tu ingeniero de sonido… ¡serás la peor pesadilla!: estarás bloqueando la parte trasera de los puertos de la rejilla del micrófono, esenciales para el patrón polar y para la respuesta en frecuencia. Un buen sonido es, seguramente, más importante que un estilo ‘guay’.


  • Usar por defecto el micrófono más caro


  • ¡A todo el mundo le ha pasado alguna vez! Acabas de comprarte el último modelo de micrófono y lo usas para “absolutamente todo”. Pero la realidad es que no siempre hay una correlación evidente entre el precio del micrófono y el resultado que obtengas.


    Evidentemente la calidad del micro siempre estará relacionada con su precio, pero, a veces, aunque tu micrófono de condensador de gama alta suene de manera espectacular a una voz, puedes darte cuenta que, con otras voces, vendría mejor un micrófono dinámico. Por ejemplo, John Lennon siempre grababa sus canciones con el SM57 de Shure.
      
  • Demasiados micros


  • Es un error muy común usar muchos micrófonos pensando que obtendrás un sonido más completo cuantos más micrófonos coloques. Lamentablemente, y debido a la cancelación de fase, el resultado es muchas veces el opuesto. La coherencia de fase se debe tener en cuenta a la hora de usar varios micrófonos, para que el sonido obtenido no suene “vacío” debido a las frecuencias canceladas entre sí. 
      

  • El síndrome de la ‘colocación vaga’ del micrófono


  • Prestar poca o ninguna atención a la colocación del micro, o tener la actitud de ‘esto lo arreglaremos en la mezcla’ es un problema recurrente. Los programas actuales de grabación han facilitado mucho el poder ‘esconder’ grabaciones de mala calidad o sacar el máximo provecho de una situación “al límite”. 

    Nuestro consejo: ahórrate dolores de cabeza y hazlo bien desde el principio. ¡El resultado será siempre mejor!

    jueves, 23 de julio de 2015

    ¿Te devuelven el dinero de la entrada de un conciertos si este no tiene suficiente calidad?


    Esto ya es posible en Finlandia. Los asistentes a conciertos en Finlandia pueden reclamar su dinero si la actuación no es de calidad. Todos sabemos que en los países nórdicos la cultura es la cultura, pero además ahora se pone al servicio de los consumidores.


    Todo empezó en Helsinki, en el año 2013, durante un concierto de Chuck Berry,  el músico "parece fatigado".  Ya sabemos que el músico tiene 87 años y que esa noche no tuvo un buen momento, pero uno de los asistentes exige la devolución del importe de su entrada. Dos años después, gracias al Consumer Disputes Board,  todos los finlandeses que asisten a un concierto puedan reclamar su dinero si la actuación está "razonablemente por debajo de los estándares esperados".


    Nuestra reflexión desde el Departamento de Sonido parte de trasladar esta situación a España y el impacto que esto tendría en el sector de la música, incluso en el propio público. ¿Disminuiría el número de conciertos en directo o aumentaría? ¿Esto afectaría a las apuestas de los productores y de los promotores? ¿Subirían o bajarían los precios? En definitiva ¿Impulsará a la cultura musical o la perjudicará? ...

    Fuente: Yle





    viernes, 17 de julio de 2015

    Nuevo Smartphone de Marshall

    ¿Quien no conoce la marca de amplificadores Marshall?

    Si eres un devoto seguidor de la marca ahora puedes "fardar" de ello gracias al  lanzamiento de su primer smartphone con Android. Llamado London, el dispositivo mantiene los estándares de un gama media con una pantalla de 720p, tecnología LTE, 2 Gb. de memoria RAM, 16 Gb. de almacenamiento interno y cámara de 8 MPx.


    Sin embargo, este teléfono está enfocado en la música.

    La compañía afirmó que London es "el teléfono con el sonido más potente del mundo" gracias a sus dos altavoces frontales. Además, tiene entrada para dos auriculares por lo que no hace falta ningún adaptador para compartir la música con otro usuario.


    Por otra parte, Marshall destacó su procesador de audio, el Wolfon WM8281, dedicado exclusivamente a brindar "la más alta calidad de audio". Cabe destacar el botón "M" que se encuentra en la parte superior del equipo y brinda acceso rápido a cualquier aplicación de música.


    Estéticamente, London luce los colores clásicos de Marshall, alternando los detalles en dorado con su carcasa negra. Tiene Android 5.0.2 Lollipop de fábrica, viene precargado con un ecualizador global de audio y tiene instalada una aplicación especial para realizar mezclas de sonido y música.

    Así, en definitiva, podemos hablar de un teléfono móvil diseñado especialmente para melómanos, músicos y técnicos de sonido. Nuestro teléfono inteligente...

    Este teléfono puede ser adquirido a través de su precompra online. ¿Su precio? Unos 585 dólares.